Home / ACTUALIDAD / Estadounidenses seguirán tras las rejas en Venezuela

Estadounidenses seguirán tras las rejas en Venezuela

VENEZUELA.- El exdiplomático estadounidense Bill Richardson da por fracasada su misión para liberar a ocho estadounidenses encarcelados en Venezuela.

El exgobernador del estado de Nuevo México dijo en un comunicado que se reunió en persona el jueves con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de haber conversado con él por teléfono el martes y mantenido tres encuentros con el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Richardson, anunció hace días que, a solicitud de varias familias de prisioneros estadounidenses viajará a Caracas, capital venezolana, para discutir el estado de los detenidos con las autoridades del país sudamericano.

En total son ocho los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, seis de ellos son exdirectivos de la petrolera Citgo, filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes fueron detenidos en 2017 por malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita.

Otros dos estadounidenses detenidos en Venezuela son Luke Denman y Airan Berry, que fueron arrestados mientras planeaban una fallida incursión armada en el país en mayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado 5 de mayo de la detención de los dos exmilitares estadounidenses, y explicó que lideraron a un grupo de mercenarios para dirigirse a las costas del estado Aragua en un intento de desembarcar y secuestrar al líder chavista para trasladarle a Estados Unidos.

Según confesó Denman, Jordan Goudreau, un veterano militar estadounidense y exguardaespalda del presidente, Donald Trump, lideró la misión llamada “Operación Gedeón” que tenía como objetivo ejecutar un golpe de Estado en Venezuela y secuestrar a Maduro.

El Gobierno de Venezuela culpa a EE.UU. por la crisis política y económica que sufre el país. Las tensiones entre ambos países se agravaron luego de que Washington reconociera en enero de 2019 al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato desde 2016— como “presidente encargado” venezolano.

Para apoyar a Guaidó, EE.UU. ha endurecido su campaña de presión económica contra Venezuela e incluso ha llegado a amenazar a la nación suramericana con una intervención militar.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario