Home / ACTUALIDAD / Pentágono admite EU es vulnerable a ataques cibernéticos

Pentágono admite EU es vulnerable a ataques cibernéticos

WASHINGTON.- El Pentágono admite que Estados Unidos no tiene recursos ni capacidades necesarias para defenderse de un posible contraataque cibernético realizado por sus enemigos.

El jefe del Comando Cibernético del Ejército de EE.UU., Stephen Fogarty, afirmó el martes en una conferencia virtual de que las redes informáticas, incluidas las comunicaciones del Departamento de Defensa, son vulnerables a los ataques cibernéticos, ya que su arquitectura obsoleta no proporciona suficientes opciones de visibilidad y control.

“Nuestras redes están bajo un ataque implacable (…) Algunos adversarios lograron pasar con éxito”, afirmó, para luego señalar: “Debemos mejorar nuestra seguridad cibernética, debemos ser más rápidos, más agresivos y, lo que es más importante, persistente en la defensa de nuestras redes, plataformas de datos y armas”.

Aparte de eso, el asesor comunicó que los sistemas utilizados por siete millones de empleados del Pentágono se utilizan “sin suficiente visibilidad y suficiente comando y control” por todo el Ejército del país.

“Hoy nuestros sistemas son ineficientes y están expuestos a riesgos insostenibles”, dijo, señalando que los efectivos militares deben poder ver a un adversario y verse a sí mismos en tiempo real en el ciberespacio con el mismo nivel de confianza que tienen en un dominio terrestre.

Ante tal ineficacia, el portal estadounidense The National Interest en un artículo sopesa esta posibilidad de que Rusia y China podrían usar sus capacidades de guerra y espionaje cibernéticos para desafiar a Estados Unidos en el futuro previsible.

De acuerdo con la fuente, tanto China como Rusia poseen fuerzas altamente capaces para robar información o atacar la infraestructura de Estados Unidos.

“Sin una capacidad logística demostrablemente resistente y capaz de sobrevivir, estarán en peligro la disuasión de Estados Unidos y la capacidad de los militares estadounidenses para operar a nivel mundial”, advirtió el Pentágono.

En EE.UU. cunde cada vez más la preocupación por la potencia militar de sus principales rivales. A mediados de noviembre del año pasado, la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional del Congreso advirtió de que la superioridad militar norteamericana en el mundo se “ha erosionado hasta alcanzar un grado peligroso” y de que Washington podría perder una guerra con China o Rusia.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario