Home / ACTUALIDAD / EU envía avión espía a vigilar costa sureña de China

EU envía avión espía a vigilar costa sureña de China

PEKIN.- En un acto sin precedentes, y con el inicio de grandes ejercicios de Taiwán en la región, Estados Unidos envió un avión espía a la costa sureña de China.

El diario hongkonés South China Morning Post, ha informado este martes que, conforme a una imagen publicada en Twitter por un grupo de expertos de la Universidad de Pekín, un avión tipo E-8C fue visto esta misma jornada cerca de la provincia china Guangdong, a unos 110 kilómetros de la costa estratégica del mar del Sur de China.

La zona, también conocida como mar de China Meridional, es una extensión muy disputada del océano Pacífico. China reclama casi un 90 % y critica la militarización de esas aguas por EE.UU. que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima para, conforme al gigante asiático, tensar la situación y justificar su propia presencia militar en la región.

No obstante, detalla el reporte, el vuelo ha coincidido con el ejercicio militar anual más grande de Taiwán, el Han Kuang, que comenzó el lunes, y que, por primera vez, cuenta con los recién formados batallones de armas combinadas y también involucra operaciones cooperativas de fuerzas especiales, prácticas de torpedos y simulacros de fuego real.

Sin embargo, antes de ser visto cerca de Guangdong, el avión espía E-8C había estado en la base aérea de Kadena en Japón y fue visto la madrugada del lunes volando sobre Tokio (capital japonesa).

Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán, a quien China considera una de sus provincias. China decidió romper lazos bilaterales con la isla después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing Wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Recientemente, las tensiones entre Washington y Pekín han ido en aumento debido a que el primero va a equipar a Taipéi con 108 tanques, 250 lanzamisiles tierra-aire y otros tipos de armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.

A finales del pasado mes de junio, en medio de las tensiones con China, un vídeo divulgado en Facebook mostró la presencia de tropas estadounidenses en Taiwán practicando entrenamientos militares conjuntos.

Pekín ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar ilegal de los estadounidenses en sus aguas territoriales, avisando que la militarización de la región marítima provoca inestabilidad y tensión. A medida que las tiranteces se agudizan entre EE.UU. y China, crece el riesgo de un enfrentamiento entre ambos lados en la zona de Asia-Pacífico.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario