Home / ACTUALIDAD / China lanza ejercicios de defensa aérea en disputado mar del sur

China lanza ejercicios de defensa aérea en disputado mar del sur

PEKIN.- El Ejército chino realiza un ejercicio de defensa aérea en la costa del mar del Sur de China, en medio de vuelos de aviones espías de EE.UU. en la región.

Una brigada de defensa aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está llevando a cabo el simulacro de batalla en la costa de la provincia de Guangdong, ubicada en el sur del país asiático, informó el jueves el periódico local Global Times.

Se desplegaron cañones antiaéreos, sistemas móviles de misiles superficie-aire y sistemas de radares en la zona donde se desarrollan los ejercicios.

El informe, sin embargo, no reveló cuándo comenzaron las maniobras militares, ni hasta cuando continuarán.

Los simulacros se llevan a cabo en momentos en que EE.UU. envía con frecuencia aviones espías al mar de la China Meridional para obtener conocimiento de parámetros técnicos, ubicaciones y movimientos de los militares, armas e instalaciones militares de China en estas aguas estratégicas.

Una fuente cercana al Ejército chino aseguró, en una entrevista con Global Times, que los ejercicios militares de China no están dirigidos a ningún país específico, mientras advirtió que el vuelo de aviones espías de EE.UU. sobre el mar del Sur de China representa una amenaza para la seguridad nacional del país asiático.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo además que el ejercicio militar que se desarrolla en Guangdong envía un mensaje a los enemigos del país de que el EPL siempre está preparado para defender China de cualquier agresión hostil.

El mar de la China Meridional ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. Pekín reclama cerca del 90 por ciento del mar del Sur frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

China denuncia el frecuente envío de aviones y buques estadounidenses al mar Meridional y acusa a EE.UU. de socavar la paz y la seguridad en estas aguas estratégicas, ricas en recursos.

Aunque Washington justifica su presencia en el mar del Sur de China con su supuesto objetivo de garantizar la libre navegación en esa zona, Pekín denuncia que EE.UU. quiere militarizar esa región y apoderarse de sus recursos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario