Home / ACTUALIDAD / Rusia y China vetan resolución que infringe soberanía de Siria

Rusia y China vetan resolución que infringe soberanía de Siria

DAMASCO.- Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una resolución para enviar ayuda humanitaria a Siria, sin permiso de Damasco.

El texto, presentado por Alemania y Bélgica, pretendía prolongar durante un año el sistema que permite la entrega de ayuda a la población civil siria a través de la frontera con Turquía, sin el consentimiento del Gobierno de Damasco.

Los representantes de Rusia y China vetaron el proyecto de resolución el martes porqué violaba, según ellos, la soberanía del país árabe.

China criticó, durante la reunión, las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Siria, asegurando que mientras no se levanten los embargos no mejorará la situación humanitaria en el país árabe.

Estados Unidos, sin embargo, afirmó en la cita que sus sanciones no afectan a los civiles en Siria.

El martes, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Alemania, Serguéi Lavrov y Heiko Maas, respectivamente, discutieron por teléfono las perspectivas del mecanismo transfronterizo para entregar ayuda humanitaria a Siria.

En la conversación, Lavrov hizo hincapié en que todas las operaciones humanitarias deberían coordinarse con el Gobierno sirio.

Rusia y Siria denuncian que Estados Unidos utiliza las ayudas humanitarias para amparar a los grupos terroristas que operan en el país.

El Gobierno sirio ha dicho que el Occidente en lugar de ofrecer “ayuda humanitaria” a Siria, debe dejar de apoyar el terrorismo e interferir “descaradamente” en los asuntos internos del país, así como “respetar la soberanía siria”.

Las presiones de EE.UU. y sus aliados europeos y regionales contra Siria se han intensificado mientras el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, va cosechando grandes victorias en el campo de batalla ante los extremistas takfiríes, apoyados y financiados desde el exterior.

De hecho, EE.UU. y sus aliados hacen lo imposible, por medio de sanciones o apoyo al terrorismo, para impedir el restablecimiento de la seguridad en el país árabe, ya que controlar campos petrolíferos en presencia de una Siria poderosa es casi imposible.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario