Home / ACTUALIDAD / Oposición RD sigue arriba en comicios presidenciales y congresuales

Oposición RD sigue arriba en comicios presidenciales y congresuales

SANTO DOMINGO, R.D.- Luis Abinader, ganador de las elecciones celebradas el domingo en la República Dominicana, se consolidó el lunes, según avanzaba el recuento de votos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendría mayoría absoluta en el Senado, con el escrutinio avanzado, y está a la cabeza en 23 de las 32 provincias del país.

Con más del 92 % de los colegios computados, el recuento otorga el 52.40 % a Abinader, frente al 37.68 % de los sufragios obtenidos por el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota la noche del domingo.

En cuanto al Senado, el PRM tiene prácticamente garantizados 18 escaños de los 32 que componen la Cámara alta, mientas que cuenta con ventaja en 23 provincias en el recuento de la Cámara de los Diputados, que está en sus primeras fases.

A pesar de que las principales fuerzas políticas dan por hecho el triunfo “irreversible” de Abinader, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, recordó que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con el recuento y pidió que se les permita trabajar para dar las cifras definitivas.

La República Dominicana se enfrenta ahora a un proceso de transición gubernamental que culminará el próximo 16 de agosto, cuando Abinader releve de la Presidencia a Danilo Medina.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario