Home / ACTUALIDAD / China ve “motivos ocultos” detrás del envío de portaviones de EU

China ve “motivos ocultos” detrás del envío de portaviones de EU

PEKIN.- El Ministerio chino de Exteriores denuncia que EE.UU. deliberadamente envió sus buques al mar de la China Meridional para flexionar músculos.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha reaccionado este lunes al envío de dos portaviones estadounidenses, USS Ronald Reagan y USS Nimitz, que están realizando operaciones y ejercicios en el mar de la China Meridional desde el sábado, cuando el gigante asiático también está realizando simulacros.

En una conferencia de prensa en Pekín (capital china), el diplomático ha enfatizado que Estados Unidos tiene “motivos ocultos” para enviar sus portaaviones a la zona disputada.

“Estados Unidos realizó intencionalmente un despliegue militar para ejercicios a gran escala en el mar del Sur de China y para mostrar su fuerza”, ha dicho Zhao acusando a Washington de tratar de crear brecha entre los países y militarizar la zona.

Estos ejercicios son uno de los más grandes de la Marina norteamericana en los últimos años, y es raro que las grandes maniobras militares de EE.UU. y China se realicen en la misma región al mismo tiempo.

El movimiento de EE.UU. se produce días después de que China comenzara los ejercicios, que se han extendido desde el miércoles pasado hasta este domingo, cerca de las disputadas Islas Paracel.

Paracel, islotes en el mar del Sur de China, es objeto de disputa entre China y Vietnam. Entretanto, la Marina de EE.UU. desafía los reclamos de Pekín a dichas islas realizando las llamadas “operaciones de libertad de navegación”, un acto rechazado rotundamente por el gigante asiático.

El periódico estatal chino Global Times recalcó el sábado que la referida zona está totalmente al alcance del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China que tiene una amplia selección de armas antiaéreas como los misiles ‘asesinos de portaviones’ DF-21D y DF-26.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario