Home / ACTUALIDAD / Irak amenaza a Turquía con cortar comercio si no detiene ofensivas

Irak amenaza a Turquía con cortar comercio si no detiene ofensivas

BAGDAD.- Irak ha amenazado a Turquía con recurrir al uso de armas económicas y comerciales para obligarle a detener sus ataques militares en el norte del suelo iraquí.

El portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmad al-Sahaf, ha enfatizado que las ofensivas se llevan a cabo en forma unilateral y sin coordinación con el Gobierno de Bagdad.

En declaraciones publicadas este viernes por la agencia de información kurdo-iraquí Rudaw, Al-Sahaf ha indicado que Turquía tiene intereses en Irak que están bajo control iraquí. Al respecto, ha explicado que hay una balanza comercial entre Irak y Turquía a favor de Turquía con un valor de más de 16 mil millones de dólares anuales, además de que cientos de empresas comerciales y económicas turcas están operando en el territorio del país árabe. “El Gobierno iraquí tendrá todo esto en cuenta en caso de adoptar una decisión inmediata”, ha agregado.

Al-Sahaf ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar las soluciones políticas para superar esta escalada militar unilateral a fin de garantizar las relaciones estables entre los dos países, mientras ha sostenido que hay una posibilidad alta y entrante de que Irak recurra al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) para resolver el problema, pero todas las opciones sobre la mesa dependen del nivel de cooperación de la parte turca.

El vocero iraquí ha reiterado que tales ataques no ayudan a la lucha contra el terrorismo y deben llevarse a cabo en plena coordinación con las operaciones conjuntas del Ejército iraquí.

Ankara lleva años bombardeando la región del Kurdistán iraquí, donde radica el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

El partido iraquí Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, por sus siglas en inglés) ha pedido al Gobierno de Bagdad que proteja la soberanía de dicha región y reconsidere los intercambios comerciales con Turquía. Además, ha llamado al gobierno regional del Kurdistán iraquí (KRG, por sus siglas en inglés) que desempeñe su papel en la búsqueda de soluciones pacíficas para evitar que tales ataques vuelvan a repetirse.

El Ejecutivo iraquí ha convocado dos veces al embajador turco para protestar contra la ofensiva y ha reclamado a su vecino la retirada de sus tropas del norte del país.

Bagdad ha denunciado que estas acciones constituyen una violación flagrante de la violación de su soberanía nacional y una clara violación de las normas y convenciones internacionales.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario