Home / ACTUALIDAD / Ahora habrá declaratoria de emergencia de salud por Covid-19

Ahora habrá declaratoria de emergencia de salud por Covid-19

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Me­dina dijo anoche que el país seguirá enfrentando el coronavirus, sin toque de queda, e informó que hará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria que garantizará el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente, el jefe del Estado dijo que continuará los esfuerzos “para recuperar la economía” afectada por el Covid-19 comenzando con el turismo el próximo 1ro de julio, seguirá manteniendo los programas asistenciales hasta agosto y la realización de las elecciones, que estimó cruciales.

En una alocución al país, Medina explicó que la emergencia será emitida por el Ministerio de Salud en las próximas horas, amparado en la Ley General de Salud, 42-01.

“Entendemos que esta es la forma adecuada pa­ra seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peli­gro los avances que hemos logrado. Las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anuncia­das en las próximas horas y entendemos que son im­prescindibles para preser­var la vida y la salud de la población, como es nues­tra vocación y responsabilidad”, dijo.

RD$100 mil millones

Asimismo, Medina manifestó que su Gobierno está garantizando la disposición de los fondos suficientes para que las nuevas autoridades puedan enfrentar la difícil situación económica y social en la que se encuentra el país a causa de la pandemia Covid-19.

Medina indicó que del presupuesto complementario que acaba de aprobar el Congreso Nacional, el Gobierno estará dejando más de RD$100,000 millones a las nuevas autoridades para que puedan atender las necesidades ocasionadas por la crisis.

“Estamos garantizando la disposición de fondos suficientes para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y, además, hacer frente a la situación económica y social”, manifestó el mandatario.

Destacó que a pesar del enorme esfuerzo presupuestario que esta situación supone, porque se combina un descenso de los ingresos del Estado con un aumento de las erogaciones, su Gobierno “está actuando con la máxima responsabilidad”.

Extiende ayuda

Medina anunció anoche la extensión de todos los programas sociales que maneja el Gobierno para apoyar a la población en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En una alocución por medos digitales y radio, el presidente Danilo Medina manifestó que desde el Gobierno se está dando respuesta a cuatro desafíos simultáneos que enfrenta la nación: mantener la pandemia bajo control, reactivar el aparato productivo, atender las necesidades de la gente y el político en el sentido de garantizar la realización de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 5 de julio.

Al referirse al reto de la recuperación económica del país, Medina dijo que aún son muchos los dominicanos y dominicanas que necesitan y esperan la reapertura de sus actividades para subsistir y, que el Gobierno va a ayudarlos a que así sea.

Puso como ejemplo el sector turístico, del cual dependen cientos de miles de empleos directos o indirectos.

“Por eso, hemos planteado que comiencen paulatinamente a reanudar sus actividades desde el 1 de julio”, sostuvo

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario