Home / ACTUALIDAD / Encuesta coloca a Trump en punto más bajo de su aprobación

Encuesta coloca a Trump en punto más bajo de su aprobación

WASHINGTON.- La presidencia de Donald Trump podría llegar a su fin en Estados Unidos, mientras Joe Biden sigue liderando las encuestas en estados claves en las próximas elecciones.

La desaprobación del presidente actual de EE.UU., Donald Trump, se ha disparado a un máximo histórico en una nueva encuesta realizada el viernes por el Marist Institute for Public Opinion (MIPO, por sus siglas en inglés) en alianza con la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas inglesas) y PBS NewsHour, según el diario estadounidense The Hill.

Conforme al sondeo realizado a ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los votantes registrados dijo que desaprueba el desempeño laboral de su presidente republicano, cifra que alcanzó el 58 %, mientras que el 41 % lo aprobó.

Según NPR, ese porcentaje de desaprobación “es un récord nunca antes visto para este presidente o cualquier otro en el pasado”.

Esa coyuntura se presenta mientras ya no queda mucho tiempo para llegar a las elecciones presidenciales de EE.UU. y en momentos en que el país norteamericano vive masivas crisis nunca antes vistas en su historia, principalmente en materia económica y social.

La encuesta también nos da cuenta de que Trump continúa luchando entre los bloques de votación clave que se espera que jueguen un papel crucial en las elecciones presidenciales de noviembre.

De hecho, entre los negros estadounidenses, que tienden a estar entre los votantes demócratas más leales, Trump obtuvo solo el 5 % de aprobación. El 93 % le dio un pulgar hacia abajo. Incluso entre los votantes blancos, que constituyen la mayor parte de la base política de Trump, el 51 por ciento lo desaprueba.

Por otra parte, según la última encuesta de seguimiento de la Fundación de la Familia Kaiser (KFF), publicada en la misma jornada, el presunto nominado demócrata, Joe Biden, obtendrá alrededor del 51 % de los votos en las elecciones generales, mientras que Trump va a la zaga con un 38 %. Ante este escenario, el exvicepresidente Biden tiene una ventaja de 13 puntos sobre Trump, lo que confirma una tendencia mostrada por los sondeos en las semanas anteriores.

La Administración de Trump ha estado bajo una presión sin precedentes en las últimas semanas, debido a su respuesta muy criticada a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha matado a 127 640 personas hasta el momento en EE.UU., la cifra más alta de fallecidos por este virus en cualquier país. Y, más recientemente, su gestión ante las protestas contra el racismo policial tras el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Mineápolis.

La encuesta se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1640 adultos estadounidenses y tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 3 puntos porcentuales.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario