Home / ACTUALIDAD / China alerta de secuelas de presiones de AIEA sobre Irán

China alerta de secuelas de presiones de AIEA sobre Irán

VIENA.- China culpó a Estados Unidos por presiones que ejerce la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre Irán y alerta de las consecuencias de una pelea nuclear.

El director general de la la AIEA, Rafael Mariano Grossi, acusó el lunes a Irán de no cooperar “inmediata y plenamente” con sus inspectores y pidió acceso a dos sitios que consideraba “sospechosos”.

Wang Qun, enviado chino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, con sede en Viena, capital de Austria, culpó a EE.UU. por la situación generada por “las políticas de intimidación” que adopta contra el país persa.

“La raíz, que ha provocado tal situación, se tumba en las políticas unilaterales y de intimidación que practica EE.UU.”, afirmó Wang, quien también presentó el jueves ante la AIEA una declaración de cinco páginas al respecto.

El diplomático se refirió a un proyecto de resolución, apoyado por EE.UU., para exigir “plena cooperación” de Irán con la agencia, y alertó que la aprobación de la iniciativa del E3 (tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán, es decir Alemania, el Reino Unido y Francia) marcaría “el fin” del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

De igual modo, advirtió que “incluso una reprimenda moderada” contra Teherán para cuestionar el nivel de su cooperación con la AIEA podría afectar intentos globales para contener la proliferación nuclear.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario