Home / ACTUALIDAD / Varios cohetes impactan cerca de la embajada de EU en Irak

Varios cohetes impactan cerca de la embajada de EU en Irak

IRAK.- Unos cuatro cohetes Katyusha han impactado este jueves cerca de la embajada de Estados Unidos, ubicada en la Zona Verde de la ciudad de Bagdad, capital de Irak.

Se han escuchado varias explosiones en la llamada Zona Verde, un área fuertemente fortificada que alberga la mayor parte de las embajadas extranjeras, entre ellas la de Estados Unidos.

Según ha informado la cadena saudí de televisión Al Arabiya, al menos cuatro cohetes tipo Katyusha han caído cerca de la embajada estadounidense en la mencionada zona.

Tras las detonaciones, un gran número de fuerzas de seguridad iraquíes se ha desplegado cerca de la legación diplomática estadounidense, mientras que helicópteros iraquíes sobrevolaban la zona. Hasta el momento no se han reportado víctimas o daños.

Como en ocasiones anteriores, nadie ha reivindicado la autoría del ataque, pero Washington suele acusar de estas ofensivas, aunque sin pruebas, a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Es ataque de hoy es el tercero que se ha registrado esta semana en la Zona Verde de Bagdad. El último asalto a esa área tuvo lugar el lunes, 15 de junio.

Las fuerzas populares iraquíes, que forman parte de las Fuerzas Armadas del país, han rechazado las acusaciones de Washington, señalando que, si Al-Hashad Al-Shabi decidiera atacar sitios de Estados Unidos, lo anunciaría públicamente.

Las autoridades iraquíes han aseverado a su vez que Washington escenifica ataques contra su misión diplomática y centros militares en Irak para luego acusar de la agresión a los grupos de la Resistencia.

Las fuerzas populares iraquíes son duros críticos de la presencia de las tropas ocupantes de EE.UU. en el país árabe y su poderío militar es considerado un obstáculo para la materialización de los objetivos de Washington y sus aliados regionales en este país geopolíticamente importante y rico en reservas petrolíferas.

El nuevo ataque se produce en momentos en que el Parlamento iraquí exige cada día más la salida de las tropas estadounidenses de su territorio. En línea con esta demanda, Bagdad inició el jueves pasado una ronda de diálogos con Washington para discutir la salida de las tropas estadounidenses de suelo iraquí.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario