Home / ACTUALIDAD / Afirman despliegue de EU en Colombia provocaría guerra con Venezuela

Afirman despliegue de EU en Colombia provocaría guerra con Venezuela

COLOMBIA.- La oposición de Colombia denunció el último despliegue de militares estadounidenses en el país, advirtiendo que podría desencadenar una guerra con Venezuela.

Estados Unidos envió a principios de junio a Colombia unidades de la Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), un cuerpo elite de asalto que, según afirma Washington, busca ayudar a Bogotá en la lucha contra el narcotráfico, incluso a lo largo de la frontera venezolana.

El despliegue, no obstante, no ha sido tan bien recibido en Colombia. La medida ha generado protestas callejeras: denuncian el intervencionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, en su país.

Asimismo, los sectores de la oposición colombiana han alzado la voz. “Esto podría convertirse en una guerra que no tiene nada que ver con nosotros”, advirtió el senador Armando Benedetti, citado por el diario británico The Telegraph en un informe publicado el domingo.

Por su parte, el senador Iván Cepeda tachó el despliegue de “un duro golpe para el proceso de paz” en Colombia, pues “alimentará la violencia en áreas que ya son volátiles”.

Cepeda anunció el pasado miércoles que la oposición planea presentar en los próximos días una “acción de tutela” ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el despliegue estadounidense.

Varios expertos consideran que EE.UU. está preparando una intervención militar contra Venezuela en colaboración con Colombia.

En abril, Washington hizo un despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos en el mar Caribe y el Pacífico sur so pretexto de “proteger al pueblo estadounidense de la escoria de los narcóticos ilegales”.

Venezuela acusa a Colombia y EE.UU. de estar detrás de una invasión marítima en mayo, frustrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Caracas, que ha alertado del complot estadounidense-colombiano para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que Washington y Bogotá se arrepentirán si llegan a actuar contra Venezuela.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario