Home / ACTUALIDAD / Puello alerta a población sobre cuidado ante el coronavirus

Puello alerta a población sobre cuidado ante el coronavirus

SANTO DOMINGO, R.D.- Para el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, la población debe cuidarse del COVID-19, que llegó para quedarse y en el país todavía no ha alcanzado ni remotamente el pico.

“El virus tiene una predilección por los pulmones y afecta el corazón, el cerebro, la médula, el hígado y los intestinos. El contacto físico es la causa principal del contagio de la enfermedad y por el lugar donde el virus entra primero es por los pulmones”, indicó el especialista, durante una entrevista en el programa Esfera del Poder.

El galeno manifestó que la gente no ha respetado las medidas que han anunciado las autoridades sanitarias.

Aseguró que el uso de mascarillas y lavarse las manos detiene el contagio de la temible pandemia. “Vuelvo a repetir, el coronavirus se va a quedar con nosotros, muy probablemente se va a quedar todo este año y el año que viene”, recalcó.

Puello Herrera alertó que la gente debe entender que “no tenemos los números exactos de la letalidad” por causa del COVID-19, que se reproduce a una velocidad espantosa. Reveló que las personas que tienen el tipo de sangre A Positivo son las que están en mayor riesgo, porque el coronavirus tiene una predilección por ese tipo de sangre.

Sostuvo que todavía no hay ningún medicamento que detenga el Covid-19 de manera definitiva, aunque se utilizan unos cuantos fármacos porque no existe otra cosa que utilizar en el paciente.

Informó que se enteró de buena fuente que en el hospital de la Universidad de Oxford, donde estudió medicina en Inglaterra, se ha avanzado con la vacuna, y ya se han hecho experimentos en animales y humanos.

“Es probable que para septiembre tengamos en las manos al menos 400 millones de vacunas y que ya para fin de año pueda haber mil millones”, agregó. El neurocirujano dijo que los médicos esperan que la vacuna sea efectiva, es decir, que detenga la infección y que sea segura.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario