Home / ACTUALIDAD / Queman restaurante tras policía de EU mata a balazos a un negro por la espalda

Queman restaurante tras policía de EU mata a balazos a un negro por la espalda

ATLANTA.- En medio de la conmoción por el asesinato de George Floyd, Estados Unidos registró un nuevo caso de brutalidad policial hacia la comunidad negra, con el asesinato de un joven afroestadounidense que fue baleado por la espalda por policías en la ciudad de Atlanta, tras resistirse a ser detenido por dar positivo en un control de alcoholemia, informaron autoridades del estado de Georgia.

La victima ha sido identificada como Rayshard Brooks, de 27 años, hecho ocurrido la noche del viernes en un local de comida rápida de Atlanta.

El hecho, registrado por videos de testigos, ocurrió en pleno auge de las protestas en todo el país y el mundo contra la injusticia racial y la violencia policial desatadas por el asesinato del también afroestadounidense Floyd, a manos de un policía blanco en mayo en Minneapolis.

La muerte del afrodescendiente Brooks por los disparos de un agente blanco causó una profunda conmoción entre los habitantes de del estado.

El vídeo de vigilancia del restaurante no muestra la disputa entre Brook y el agente policial, pero sí se puede ver a la víctima huyendo del lugar, donde estaban estacionadas patrullas de policía.

El incidente motivó protestas masivas que a última hora del sábado derivaron en incendios cerca del aparcamiento donde se había producido el asesinato y en el bloqueo temporal de una autopista. Se han reportado varios arrestos.

Según el portavoz de la Policía de Atlanta, el agente que asesinó a Brooks había sido expulsado.

Asimismo, la alcaldesa de Atlanta, la afroamericana Keisha Lance Bottoms, anunció el mismo sábado durante una rueda de prensa que la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields, había presentado su dimisión ante la presión popular.

La alcaldesa opinó, además, que lo ocurrido no fue “un uso justificado de la fuerza letal” y exigió “el despido inmediato del agente” que disparó a Brooks.

Este nuevo caso sucede dos semanas y media después del asesinato en Mineápolis (Minesota) de George Floyd luego de que un policía lo asfixiara presionándole el cuello con su pierna, lo que levantó una ola de indignación en todo el mundo contra la extrema violencia racial de los agentes estadounidenses.

La violencia de la Policía norteamericana es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU., de acuerdo con un estudio elaborado por las Universidades de Michigan, Rutgers y Washington. Los afroamericanos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos uniformados que los blancos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario