Home / ACTUALIDAD / ONU y OEA condenan represión contra periodistas en EU

ONU y OEA condenan represión contra periodistas en EU

NACIONES UNIDAS.- La ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra periodistas en las protestas de Estados Unidos contra el asesinato de George Floyd.

La familia del afroamericano sigue exigiendo justicia, en medio de la ola mundial de movilizaciones contra el racismo.

Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que examinan el derecho a la libertad de expresión, condenaron la represión de los periodistas durante las marchas en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd.

En un comunicado conjunto, los expertos manifestaron su preocupación por los casos de periodistas “atacados, acosados y arrestados”. Recordaron que ya en anteriores ocasiones, habían cuestionado declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que llegó a catalogar a los periodistas de “enemigo del pueblo”.

Floyd, asesinado el pasado 25 de mayo a causa de una prolongada técnica de estrangulamiento aplicada por un policía, fue enterrado este martes. Un día después y ante el Congreso, su familia volvió a pedir que se haga justicia y que se ponga fin al racismo. Además, abogó por una reforma que pueda frenar la violencia policial en el país.

En Estados Unidos, en los últimos actos de protesta, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas en Virginia y Masachusets. La indignación callejera contra el racismo se ha extendido a todo el mundo. Este miércoles, varios países europeos, entre ellos los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, fueron escenario de manifestaciones en apoyo al movimiento “Las Vidas Negras Importan”.

La violencia policial contra ciudadanos afroamericanos como George Floyd no es nueva en Estados Unidos. Pese a ello, las declaraciones de inocencia de los responsables pesan más que las condenas. Ahora, Floyd se ha convertido en nuevo símbolo de la lucha contra el racismo sistemático que ha perdurado el país durante mucho tiempo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario