Home / ACTUALIDAD / Gobierno pide extender estado de emergencia por 17 días

Gobierno pide extender estado de emergencia por 17 días

SANTO DOMINGO, R.D.- El Poder Ejecutivo solicitó, por quinta ocasión, una prórroga del estado de emergencia, por la pandemia del coronavirus.

Esta vez, Danilo Medina pide la prórroga por 17 días, a partir del 14 del presente mes.

Las elecciones nacionales son el 5 de julio, mientras el actual estado de emergencia es sistemáticamente violado, no se cumple y el toque de queda es impuesto a la fuerza.

La solicitud del presidente se fundamenta en virtud del artículo 28, de la ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.

La solicitud fue gestionada por el presidente Medina a través de Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado.

El estado de emergencia se está aprobando en el país desde finales de marzo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15, y actualmente está el aprobado por 12 días, que concluye el sábado 13 de junio.

Ya el Senado convocó para una sesión este martes y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, citó la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón principal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

De igual forma, justificó la posición de su partido en el Congreso mantienen su posición de rechazar una proposición de extensión, aseverando que la sociedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario