Home / ACTUALIDAD / Doctor Taheri llega a Irán tras meses encarcelado injustamente en EU

Doctor Taheri llega a Irán tras meses encarcelado injustamente en EU

TEHERAN- El doctor iraní Mayid Taheri, encarcelado en Estados Unidos durante 16 meses acusado de violar las sanciones de ese país, ha vuelto a casa tras su liberación.

Taheri ha arribado a Teherán, capital iraní, este lunes de madrugada y ha sido recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Hosein Yaberi Ansari, en el aeropuerto. El médico, que ha pasado casi 16 meses en las cárceles de EE.UU. por presuntamente violar las sanciones de ese país contra Irán, niega las acusaciones, aduciendo que lo apresaron por ayudar a los investigadores iraníes de la Universidad de Teherán a desarrollar una vacuna contra el cáncer.

“Desgraciadamente, me acusaron de cargos injustos y falsos, y por ello me encarcelaron durante un año y medio”, ha denunciado en declaraciones a la prensa.

Taheri ha agradecido a las autoridades persas, sobre todo al ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sus esfuerzos para liberarlo. “El ministro de Exteriores y otros funcionarios lucharon durante meses para que fuera liberado, un médico iraní acusado de burlar las sanciones de EE.UU.”, señaló.

Irán y EE.UU. realizaron el jueves un canje de presos: Irán liberó a Michael White, veterano de la Marina estadounidense detenido en el país persa desde 2018 por cargos de espionaje, y EE.UU. puso en libertad al doctor Taheri.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario