Home / ACTUALIDAD / Cuba tilda de “vergonzoso” y “criminal” nuevas sanciones de EEUU

Cuba tilda de “vergonzoso” y “criminal” nuevas sanciones de EEUU

LA HABANA.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente las nuevas sanciones de Estados Unidos contra siete entidades de la isla, en plena crisis pandémica.

“Rechazo enérgicamente las sanciones anunciadas por el secretario (de Estado de Estados Unidos, Mike) Pompeo, contra 7 entidades de Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante el COVID-19”, manifestó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba a través de su cuenta de Twitter.

Poco antes en ese mismo día, el Departamento de Estado estadounidense informó que siete nuevas subentidades cubanas habían sido incluidas en la lista negra de EE.UU., so pretexto de que benefician “desproporcionadamente” al Gobierno caribeño, en particular a la institución financiera FINCIMEX, agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Unión en la isla.

De esta forma, la lista de instituciones sancionadas por Estados Unidos agrupa ahora a más de 200 entidades y subentidades de la mayor de las Antillas. Por su parte, La Habana consideró arbitrario el listado, integrado por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

Estas nuevas sanciones de EE.UU. en medio de la crisis pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se dan a conocer tan solo un mes después de que el país norteamericano incluyera a la isla caribeña en la lista negra de países que no cooperan “completamente” en la lucha antiterrorista.

Asimismo, el pasado 11 de abril, el Gobierno cubano, tras recibir un donativo enviado desde China con recursos médicos contra la letal enfermedad debido al bloqueo de EE.UU., denunció que tales medidas estadounidenses han sido “aún más crueles” durante la pandemia, al impedir la llegada de recursos médicos a la isla.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en 2017, Washington insiste en su hostilidad y afirma que no pondrá fin a los embargos que ha aplicado contra varios países, entre ellos Cuba, incluso durante la pandemia.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario