Home / ACTUALIDAD / Enfermeras exigen equipos de protección para trabajar con pacientes de Covid-19

Enfermeras exigen equipos de protección para trabajar con pacientes de Covid-19

SANTO DOMINGO, R.D.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) reclamaron este miércoles al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, proveer los equipos de protección personal para las enfermeras que asisten a pacientes de coronavirus, en diferentes centros de salud.

Asimismo, advirtieron que de no suplir a los centros de salud de los equipos necesarios, se verán obligados de paralizar sus labores hasta que respondan sus peticiones.

La presidenta del gremio, Antonia Rodríguez, declaró que unas 20 enfermeras han contraído el virus en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, por la falta de la protección requerida para asistir a pacientes de Covid-19.

En ese sentido, responsabilizaron al ministro Sánchez Cárdenas, por cada enfermera y personal de salud que se infecte por no tener los equipos de protección necesarios en el cumplimiento de sus funciones.

Explicó que no es posible que en un hospital, donde se asisten enfermos de COVID-19, no se cuente con mascarillas suficientes y el traje oficial que conlleva trabajar con estos pacientes.

Rodríguez califico de imposible que este centro tenga 10 enfermeras confirmadas con COVID-19 y otras 10 con todos los síntomas a espera de los resultados de las pruebas.

“Pero no solo en este centro, en el hospital Salvador Bienvenido Gautier hay más de 20 casos, en el Moscoso Puello 23 y en Centro de Gastroenterología Luis Aybar, otros 13”, señaló.

“Tenemos 200 enfermeras a nivel nacional infectadas con el COVID-19, esto implica una debilidad en las medidas implementadas en los equipos de protección”, afirma Rodríguez.

“Les reitero, no nos obliguen a paralizar los servicios de enfermería a nivel nacional, porque será responsabilidad del ministro (Sánchez Cárdenas) y del presidente de la República. Danilo Medina, si tenemos que tomar esa medida”, enfatizó.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario