Home / ACTUALIDAD / Danilo dice habrá elecciones; habla de reabrir economía y modifica el toque de queda

Danilo dice habrá elecciones; habla de reabrir economía y modifica el toque de queda

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina dijo que el Gobierno pondrá todo de su parte para que se celebren las elecciones generales presidenciales y congresuales, habló de reabrir la economía y modificó horario de toque de queda.

“Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad”, declaró.

El mandatario indicó que la Junta Central Electoral (JCE) pospuso los comicios supuestos a celebrarse hoy 17 de mayo, pero estarán apoyando todas las disposiciones tomadas para que sea posible su celebración.

“El Poder Ejecutivo, por supuesto, acogió esta resolución de la Junta Central Electoral y estaremos apoyando todas las disposiciones que sean necesarias para que sea posible su celebración, de forma totalmente segura para la población”, señaló.

En el discurso de unos 40 minutos, el mandatario indicó que el 16 de agosto el país tendrá las autoridades que la ciudadanía escoja en las urnas.

“Y esas nuevas autoridades tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad que hemos logrado defender incluso ante la amenaza más grande del último siglo, que ha sido esta pandemia”, recalcó.

Economía

El presidente informó de La reapertura gradual y escalonada de algunos sectores de la economía dominicana, debido al avance que la nación ha tenido en el combate del COVID-19.

Dijo que las empresas se abrirán en cuatro fases y que pasar al siguiente nivel, dependerá de que se haya cumplido con los requerimientos del anterior.

“A partir del miércoles 20, el Gobierno autorizó la apertura de los negocios dependiendo del número de empleados.

Así las empresas pequeñas o pymes podrán abril al público con un 50 de su capacidad de su personal, “Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal”, detalló y expresó que en las pequeñas podrán laborar un mínimo de 10 trabajadores, “o no más del 50% de su personal”.

Sobre las medianas y grandes compañías dijo que lo podrán hacer con un 25% de su empleomanía en la primera fase del plan.

Las instituciones del Estado también abrirán, pero en un 50 por ciento de su capacidad y con la condición de que los empleados mayores de 60 años y con enfermedades crónicas no se presenten.

Otra medida es que autoriza “a los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan”.

Transporte público

A partir del miércoles, igualmente comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Puntualizó que estos transportes operarán aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.

Indicó que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Toque de queda

El toque de queda es de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a sábado. Los domingos, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario