Home / SALUD Y BIENESTAR / El Cáncer de mama también afecta a los hombres

El Cáncer de mama también afecta a los hombres

cancer_de_mama_0En el cáncer de mama se involucran aspectos propios de la enfermedad y cuestiones emocionales, que no sólo afecta a quien lo padece, sino a toda la .

Factores de riesgo. La edad, antecedente  de cáncer de mama en , hijas o hermanas, exposición prolongada a estrógenos, menarca precoz, menopausia tardía, densidad mamaria, ser portador de los genes BRCA1 y BRCA2, alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Con el fin de aumentar el conocimiento que se tiene sobre esta enfermedad, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha hace un año el “Programa de Investigación en Cáncer de Mama” cuya misión es la de buscar nuevos marcadores que permitan diagnosticarla de manera más temprana, así como nuevas alternativas de tratamiento.

Alfonso León Del Río, coordinador del programa y jefe del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del IIB, explicó que para llevar a cabo esta misión se vincularon con médicos generales, oncólogos y patólogos con el fin de retroalimentar la investigación clínica y viceversa.

El investigador comentó que algunos de los laboratorios que pertenecen a este programa trabajan en la búsqueda de marcadores biológicos, que son proteínas cuya abundancia aumenta o disminuye como respuesta a la formación de un tumor y que tienen la finalidad de diagnosticarlo antes de que sea detectable por métodos como la autoexploración.

Además, el desarrollo de estos marcadores permitiría identificar a las pacientes que no responderán bien a los tratamientos más utilizados. Como resultado, el médico tendría una herramienta que permitiría seleccionar el tratamiento más adecuado para este grupo de mujeres aumentando las posibilidades de curación o de sobrevida.

Una detección oportuna permitiría ofrecer a las mujeres que lo padecen mayores oportunidades de supervivencia. Lamentablemente en nuestro país 80% de estas neoplasias se diagnostica en etapas tardías, lo cual limita las opciones de tratamiento médico y disminuye el tiempo de sobrevida.

Fuente: http://www.salud180.com/adultos-mayores/cancer-de-mama-tambien-afecta-ho…

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario