Home / ACTUALIDAD / Supremo de EU debate falta de claridad de Trump sobre sus finanzas

Supremo de EU debate falta de claridad de Trump sobre sus finanzas

WASHINGTON.- La Corte Suprema estadounidense revisa su caso más político del año: el secretismo del presidente Donald Trump sobre hacer públicos sus documentos financieros.

Esta decisión de la Corte Suprema del país estadounidense se produjo el martes luego de que un tribunal del país norteamericano solicitara recientemente al Deutsche Bank que le proporcione documentos financieros de Donald Trump, pero, los abogados del presidente lograron apelar ante la Corte Suprema del país y suspender su implementación bajo el pretexto de su inmunidad presidencial.

Durante una sesión de más de 3 horas, el alto tribunal escuchó los argumentos de varios abogados sobre si los investigadores pueden obtener las declaraciones de impuestos personales del presidente.

Los nueve magistrados del alto tribunal interrogaron a las partes para intentar encontrar el equilibrio en un asunto muy espinoso, que podría tener grandes implicaciones en cuanto al principio de separación de los poderes en Estados Unidos.

No obstante, la decisión de la Corte, prevista para fines de junio, puede ayudar a levantar el velo antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y, debido a esto, el magistrado Neil Gorsch dijo al principio de la sesión que se debe “tomar una decisión que tendrá valor en el futuro, que no afecta a un presidente, sino a la Presidencia”.

Los abogados del presidente afirman que goza de inmunidad total durante el ejercicio de su mandato y que esto es necesario para que pueda concentrarse en su trabajo sin ser “acosado” por fiscales y congresistas. Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor preguntó por qué el presidente debería tener inmunidad absoluta y dijo que “esto plantea un enorme problema para la separación de los poderes”.

Asimismo, la Corte Suprema de EE.UU. pidió a las partes que reflexionaran sobre la naturaleza política de un litigio centrado en las órdenes emitidas por tres comités de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que han estado ansiosos por obtener los documentos financieros del inquilino de la Casa Blanca desde que tomaron el control de la Cámara Baja.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario