Home / ACTUALIDAD / Hallan en La Ciénaga decenas de pruebas rápidas COVID-19 en basurero

Hallan en La Ciénaga decenas de pruebas rápidas COVID-19 en basurero

SANTO DOMINGO, R.D.- Residentes en el barrio La Ciénaga, del Distrito Nacional, hallaron en la tarde de este lunes decenas de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 en un basurero de ese sector.

En un video publicado por la periodista Edith Febles, en su cuenta de Twitter, se observa a los residentes mostrar las pruebas encontradas en el basurero, el cual, según señalan en el audiovisual, está cerca de un parque infantil del barrio.

Febles sostuvo en la referida red social que “algunas (pruebas) tenían los nombres de las personas que habían dado positivo en un operativo realizado por personal de la Armada de la República con asistencia del Servicio Nacional de Salud”.

Más temprano, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que las pruebas rápidas realizadas a personas del sector La Ciénega, en el Distrito Nacional, fue iniciativa del Servicio Nacional de Salud (SNS) las cuales no fueron notificadas a la institución sobre los resultados obtenidos de posibles casos de COVID-19.

“Además de las pruebas, en el basurero había batas desechables y guantes de los que habitualmente utiliza el personal sanitario. Los vecinos sostienen que algunas pruebas no estaban usadas”, manifestó la periodista.

Agregó que, al conversar con personal del SNS, le indicaron que “la función del Servicio Nacional de Salud a través del personal del PNA, es identificar casos sospechosos y sus contactos para llevarlos a realizarse las pruebas, llenan su perfil epidemiológico y de resultar positivo dar seguimiento telefónico y/o domiciliar”.

Febles añadió que el SNS sostuvo que, a pesar de que estuvo presente, “no maneja pruebas rápidas de las realizadas a nivel comunitario”.

Asimismo, indicó que la Armada tenía las pruebas “en calidad de donación. Algunas fuentes me han identificado otro ministerio como el donante, pero es un extremo pendiente de confirmar”.

En su acostumbrada rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas indicó que “estamos haciendo la revisión de esa actividad que se hizo con fines de clarificar. El Ministerio de Salud Pública no estuvo participando de esa operación”.

El ministro respondió así, tras ser cuestionado sobre los test rápidos que se aplicaron durante una jornada a 26 personas del referido sector, los cuales arrojaron resultados positivos, sin embargo, al día siguiente se les repitió la prueba donde el resultado fue negativo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario