Home / ACTUALIDAD / Venezuela devolverá a Colombia sus lanchas si las solicita

Venezuela devolverá a Colombia sus lanchas si las solicita

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que devolverá a Colombia las tres lanchas de su Armada, si su homólogo Iván Duque las solicita oficialmente.

“Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar y si así fuere sería regresado de manera inmediata”, dijo el líder chavista en una alocución televisiva divulgada el domingo.

Maduro enfatizó que el proceso de devolución se realizará en el marco de las normas del derecho internacional y por tanto se requiere de la solicitud oficial del presidente de Colombia.

El anuncio del jefe del Gobierno venezolano se produjo después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informara el sábado de la incautación de tres lanchas de combate “en estado de abandono” con emblemas de la Armada de Colombia en las costas del sector Chorro El Mono, en el estado venezolano de Bolívar.

“Las tres naves modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, se encontraban sin tripulantes y artilladas con ametralladoras calibre 50 y M60 y su respectivo a municionamiento”, hizo público la FANB.

La Armada de Colombia, en un contacto con el Puesto Naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, aseguró que dichas lanchas “fueron arrastradas por la corriente” y solicitó su devolución, pero los militares venezolanos contestaron que devolverían las embarcaciones “una vez se tenga la autorización del mando superior”.

El hallazgo de dichas lanchas se produce días después de que el Gobierno venezolano anunciara el desmantelamiento de la llamada Operación Gedeón, un plan que tenía como objetivo invadir el país y derrocar al legítimo presidente Nicolás Maduro.

Según versiones oficiales, los integrantes de esta operación fueron entrenados en territorio colombiano, específicamente en el norteño departamento de La Guajira. Desde allí se trasladaron a Venezuela en lanchas, capturadas por el Ejército venezolano en Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua).

El Gobierno venezolano asegura que los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump e Iván Duque, respectivamente, están detrás de la “Operación Gedeón” para asesinar a Maduro e instalar en su lugar al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado en 2019 “presidente encargado de Venezuela” con el respaldo de Washington.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario