Home / ACTUALIDAD / Covid-19 azota a Brasil, mientras Bolsonaro se pasea en moto acuática

Covid-19 azota a Brasil, mientras Bolsonaro se pasea en moto acuática

BRASIL.- El presidente de Brasil insiste en restar importancia al coronavirus, paseándose en moto acuática, mientras su país sobrepasa las 10 000 muertes por el virus.

Para el sábado, el mismo día en el que el país superó los 10 000 decesos, Jair Bolsonaro tenía prevista la celebración de una barbacoa “para unos 30 invitados”, pero, ante el aluvión de críticas que recibió, se vio obligado a cancelar el evento y tildarlo de fake (falso) en sus redes sociales.

Sin embargo, el mismo día varios medios locales publicaron un vídeo en el que el presidente brasileño salía a darse un paseo en moto acuática en las cercanías de su residencia oficial, y aprovechaba la coyuntura para saludar y hacerse fotografías con simpatizantes, al igual que él sin masacradilla, quienes, irónicamente, hicieron una barbacoa en una lancha rápida.

El vídeo generó críticas principalmente entre la oposición. El actual senador y también exministro de Salud de Brasil Humberto Costa (2003-2005) lo publicó en su cuenta de Twitter escribiendo que el mandatario celebraba la muerte de 10 000 brasileños por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Mientras que el Congreso y la Suprema Corte decretaron luto oficial de tres días por los 10 000 muertos por el coronavirus, una cifra que sitúa al país latinoamericano el sexto en el mundo por el número de afectados por la pandemia, el mandatario brasileño todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la marca alcanzada.

En un editorial publicado el sábado, la revista científica británica The Lancet presentó a Bolsonaro como la mayor amenaza para la capacidad de Brasil de responder con éxito a la propagación del virus, y criticó que el mandatario brasileño “sigue sembrando la confusión al burlarse abiertamente” de las medidas de distanciamiento físico y cuarentenas adoptadas por los gobernadores y alcaldes.

Desde el brote de la enfermedad vírica, el presidente brasileño ha manifestado su oposición a las recomendaciones sanitarias, incluso salió a las calles sin mascarilla y asistió a una manifestación en Brasilia (la capital), en la que saludó a varias personas.

Por ello, varias organizaciones, como Grupo Ingenieros por la Democracia de Brasil, un grupo de juristas y diferentes exministros brasileños, entre otros, han denunciado a Bolsonaro por genocidio y crímenes de lesa humanidad ante la COVID-19.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario