Home / ACTUALIDAD / López Obrador ve Covid-19 habla del fracaso del modelo neoliberal

López Obrador ve Covid-19 habla del fracaso del modelo neoliberal

MEXICO.- El presidente de México defendió la necesidad de dejar atrás el modelo neoliberal tras comprobar cómo ha fracasado en la gestión de la pandemia de la COVID-19.

“La pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”, sostuvo el domingo el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

El mandatario insiste en que “es tiempo de plantear nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad, que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”, y aboga por desechar un sistema que genera riquezas sin bienestar y por permitir que el Estado cumpla su responsabilidad social y garantice los derechos básicos y universales.

López Obrador explicó que, si bien “todavía es muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y los efectos de la pandemia” del nuevo coronavirus (COVID-19), ya se pueden adelantar “ciertas lecciones con palpables fundamentos”.

En su mensaje, en el que compartió un texto de ocho puntos, AMLO desglosa sus ideas de cara a un nuevo modelo donde la salud sea prioritaria frente a los “enfoques mercantilistas, individualistas, y de poca solidaridad” y relaciona directamente la devastación provocada por la pandemia tanto en América Latina como en África con la “expansión incontenible del neoliberalismo depredador”.

También destacó las lecciones básicas que se deben aprender de la crisis de salud global, es decir: la necesidad de establecer principios humanitarios, de paz, justicia, igualdad, libertad, democracia, como elementos que guíen las acciones de los gobiernos de los países.

En México, advierte el presidente, el déficit de personal médico y de enfermería e infraestructura hospitalaria ha generado un contexto de dificultades para la atención de la epidemia y concluye aduciendo que “el cuidado de la salud ha de ser una tarea colectiva y solidaria; si aplicamos el ‘sálvese quien pueda’, no se salva nadie”.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario