Home / ACTUALIDAD / Líder de Irán advierte Golfo Pérsico es hogar y lugar de los iraníes

Líder de Irán advierte Golfo Pérsico es hogar y lugar de los iraníes

TEHERAN.- El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dejó claro que el “Golfo Pérsico es el hogar de la nación iraní” y, por tanto, debe estar presente en esa zona.

En un mensaje emitido el miércoles en Twitter, con motivo del Día Nacional del Golfo Pérsico, fecha en la que se recuerda la expulsión de las fuerzas portuguesas del estrecho de Ormuz en 1622, el ayatolá Jamenei precisó que las costas del Golfo Pérsico y una gran parte de las costas del mar de Omán pertenecen a la nación iraní.

Tras destacar que el pueblo iraní es poderoso y con una gran historia, el Líder de la Revolución Islámica enfatizó que la región del Golfo Pérsico se puede gestionar mediante una política colectiva racional que beneficie a todos los países ribereños y reiteró que la presencia de las fuerzas extranjeras en esta zona es un factor que amenaza la estabilidad de esta área.

“El Golfo Pérsico pertenece a las naciones que viven allí. Su seguridad es el deber de estas naciones, e Irán, con sus largas costas, tiene un papel clave para mantener la seguridad de esta región. Por la gracia de Dios, haremos nuestra parte. Este es nuestro deber histórico, geográfico y regional”, acentuó.

El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, anunció el miércoles que el Líder había ordenado preparar el terreno para hacer habitable las islas del Golfo Pérsico.

El Líder ha llamado en reiteradas ocasiones a utilizar el nombre original de las islas del Golfo Pérsico. Así, las islas Bani Farur deben llamarse Faruran o Farurgan, y la isla Abu Musa, Bu Musa.

En esta misma línea, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dirigiéndose a las autoridades de EE.UU., aseveró que el estratégico Golfo Pérsico nunca se llamará golfo de Washington o Nueva York y su nombre será siempre Golfo Pérsico.

El Golfo Pérsico cuenta con ricos recursos energéticos y ecológicos, razón por la cual esta extensión del océano Índico, de unos 250 000 kilómetros cuadrados, se considera una de las regiones estratégicas y geopolíticas del planeta e Irán lo considera una de sus líneas rojas.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario