Home / ACTUALIDAD / China advierte a EU de un enfrentamiento militar en mar del Sur

China advierte a EU de un enfrentamiento militar en mar del Sur

PEKIN.- Tras el despliegue “ilegal” de un buque de guerra de EE.UU. en el mar del Sur de China, el Ejército chino ha alertado que está listo para un enfrentamiento.

Según informan los medios locales, un buque de guerra estadounidense ingresó el lunes a las aguas territoriales de China frente a las islas Xisha en el mar del Sur de China, sin el permiso del gigante asiático.

Ante este accionar, el Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China desplegó sus fuerzas aéreas y navales en la zona para identificar el navío y monitorear sus movimientos y le advirtió que se retirara de la región.

El portavoz del Comando, el coronel Li Huamin, anunció el martes que el Ejército expulsó al destructor de misiles guiados de los EE.UU., USS Barry, luego de haber invadido las aguas territoriales chinas, según ha publicado el diario local Global Times.

“Esto podría haber causado fácilmente un choque y va en contra del contexto en el que la comunidad internacional está sumando esfuerzos para combatir la pandemia de la COVID-19 y la voluntad común de los países del mar del Sur de China para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región”, criticó Li.

El militar chino dejó claro que las tropas del gigante asiático cumplirán resueltamente su deber, salvaguardarán la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China.

El rotativo chino, citando a ciertos analistas, ha señalado que este aventurismo de la Marina de EE.UU. cerca de China muestra el miedo del país norteamericano a perder su presencia e influencia en la región de Asia y el Pacífico en medio de múltiples brotes de la COVID-19 en sus buques de guerra.

El portaviones USS Theodore Roosevelt, anclado en Guam, que tenía la misión de contener a China en el Pacífico, y el destructor USS Kidd se encuentran azotados por la pandemia.

Según declaró el pasado miércoles un oficial de la Marina de EE.UU. al portal estadounidense The Hill, los 26 buques, cuyos nombres no han sido revelados siguiendo órdenes del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), tienen casos contagiados a bordo.

Eso mientras muchos otros reportan que los comandantes norteamericanos presionan al personal médico para no revelar lo casos entre las fuerzas navales de EE.UU. que se ha convertido en epicentro de la enfermedad.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico. China reclama casi un 90 % y critica la militarización de esas aguas por EE.UU. que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima para, conforme al gigante asiático, tensar la situación y justificar su propia presencia militar ilegal en la región.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario