Home / ACTUALIDAD / Reportan la muerte de 109 dominicanos por ingerir clerén o triculí

Reportan la muerte de 109 dominicanos por ingerir clerén o triculí

SANTO DOMINGO, R.D.- Unas 109 personas han muerto en República Dominicana y 21 permanecen ingresadas en hospitales, tras consumir alcohol adulterado, fabricado entre otros productos, con metanol.

Las muertes de dominicanos por ingerir el alcohol adulterado han ocurrido en diferentes poblaciones, especialmente en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Constanza, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

Las autoridades han informado el desmantelamiento de al menos cinco fábricas clandestinas de licor adulterado en diferentes lugares, principalmente en Santo Domingo Este, Santiago e Higüey.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública revelaron que se ha determinado, mediante pruebas de laboratorio, que más del 50 % de las víctimas consumieron el alcohol adulterado, que estaba ligado con un componente químico de alto grado de mortalidad.

Se ha confirmado, por diferentes medios, que la mayoría de las personas fallecieron tras consumir clerén y triculí, bebidas de fabricación casera.

El Clerén es una bebida alcohólica ilegal, de origen haitiana, fabricada con guarapo de caña, frutas fermentadas, raíces de guayacán, corteza de caoba y hasta metanol. En ocasiones se ha denunciado que los fabricantes clandestinos, usan, en su fabricación, thinner y metanol.

Al usar estos dos últimos productos, el clerén se convierte triculí, pitrinchi o Tapa Floja, más potente y mortífera que el clerén, cuyo consumo excesivo provoca intoxicación y hasta la muerte.

El consumo de la mortal bebida se popularizó al surgir en República dominicana los primeros casos de COVID-19.
Aunque las autoridades no lo han confirmado, parientes de alguna de las víctimas aseguran que éstos ingirieron la bebidas “para prevenir” COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, COVID-19 ha provocado 267 muertos, y la bebida adulterada (clerén o triculí), 109.

El Gobierno, la Policía y la Fiscalía han instado a la población a limitar el consumo de alcohol durante el período de confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus y, en especial, han pedido que se evite el consumo de bebidas ilegales.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario