Home / ACTUALIDAD / En medio de tensiones, buques de EU operan en mar del Sur de China

En medio de tensiones, buques de EU operan en mar del Sur de China

PEKIN.- Dos buques de guerra de Estados Unidos están operando en el mar del Sur de China en medio de la escalada de tensión en la región disputada.

El buque de asalto anfibio USS America y el USS Bunker Hill, un crucero de misiles guiados, se desplegaron y están operando en el mar de la China Meridional, ha anunciado este martes la portavoz del Comando Indo-Pacífico de EE.UU., Nicole Schwegman.

“A través de nuestra presencia operativa continua en el mar de la China Meridional, estamos trabajando (…) para promover la libertad de navegación y sobrevuelo, y los principios internacionales que sustentan la seguridad y la prosperidad para el Indo-Pacífico”, ha dicho Schwegman.

En un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia británica de noticias Reuters, la vocera también ha afirmado que Washington apoya los esfuerzos de sus aliados y socios “para determinar sus propios intereses económicos”.

Schwegman no ha mencionado la ubicación exacta de los buques de guerra, pero las fuentes anónimas de seguridad han dicho que estaban cerca de Haiyang Dizhi 8, un barco de investigación del Gobierno chino, y un barco de exploración de la compañía estatal de Malasia, Petronas. El área está cerca de las aguas reclamadas tanto por Vietnam como por Malasia, así como por China.

Este mismo martes, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha advertido que cualquier intento de rechazar la soberanía de Pekín en el mar del Sur de China estará condenado al fracaso.

Eso se produce después de que Hanói presentara un reclamo ante la Organización de las Naciones Unidas, en protesta por los esfuerzos de Pekín para aumentar su presencia en el área en disputa, lo que fue precedido por datos del portal Marine Traffic, según los que el Haiyang Dizhi 8 apareció a mediados de este mes en curso a unos 158 kilómetros de la costa vietnamita.

A su vez, el Ejército chino exigió el lunes a Washington que deje de interferir en el tema del mar del Sur de China y de tensar la situación, rechazando la acusación planteada por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) sobre la colisión de un barco pesquero vietnamita con un buque de la Guardia Costera china en aguas cercanas a las islas Xisha (Paracelso).

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario