Home / ACTUALIDAD / La Ozonoterapia aplicada al Coronavirus Cov2, Carga Viral

La Ozonoterapia aplicada al Coronavirus Cov2, Carga Viral

Por Dr. Antonio Contreras B..- La carga viral es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de sí misma y es mayor cuando se origina el contagio, la carga viral en pacientes con Covid-19 es más alta al comienzo de su enfermedad.

Por lo general, se refiere a la cantidad de virus medible en un volumen estándar de material, como sangre o plasma.

Pero por qué la carga viral es importante para entender la peligrosidad del coronavirus?

Según el doctor Edward Parker, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los primeros informes de China sugieren que, cuando se trata de coronavirus Covid-19, la carga viral es mayor en pacientes con enfermedades más graves.

El análisis publicado por la revista médica The Lancet sugiere que la carga viral en pacientes con Covid-19 es más alta al comienzo de su enfermedad.

Esto podría explicar la naturaleza de rápida propagación de la pandemia. Entonces, ¿cómo se logra limitar la carga viral en los infectados?

La cantidad de virus a la que estamos expuestos al comienzo de una infección se conoce como la ‘dosis infecciosa‘”.

En un estudio preliminar no controlado en el que se trataron 5 pacientes en estado crítico transfusiones de plasma de convalecientes, se observó una clara mejoría clínica en todos los casos, lo que abre la posibilidad de la efectividad potencial de este tratamiento, que deberá ser evaluado correctamente en ensayos clínicos.

Estos datos indican que la respuesta inmune juega un papel en la curación, y dan soporte a que se puede generar una vacuna que proteja de la enfermedad si dicha vacuna reproduce la respuesta inmune que generan las personas que se infectan y se curan.

Mediante la técnica de RT-PCR se ha observado que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (hasta 10 y 10 copias de genoma/ml por muestra nasofaríngea o de saliva=. En pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaringeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10. Si bien en algunos pacientes se detecta virus más allá del día 10, la carga viral es del orden de 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una baja capacidad de transmisión en estos días.

Además, se ha podido demostrar la ausencia de virus infectivo (no crecimiento del virus en cultivos) con cargas virales por debajo de 10 copias por torunda. Esto parece indicar, que en personas con síntomas leves, más allá de la primera semana tras el inicio de síntomas, la probabilidad de transmitir la infección a otros sería muy baja, incluso cuando el virus es detectable mediante PCR.

En personas con un curso clínico más grave la carga viral es de hasta 60 veces mayor que las que tienen un curso más leve  y además, la excreción viral puede ser más duradera. En 191 personas que requirieron hospitalización la duración mediana de excreción viral fue de 20 días.

¿Por qué el ozono puede disminuir la carga viral del COVID-19?

1) Inducción de una respuesta adaptativa al estrés oxidativo, por lo tanto, restablece un reequilibrio del estado redox celular.

2) La inducción de IFN-gamma y citosinas proinflamatorias.

3) El aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos a órganos vitales.

4) Tiene las acciones potenciales para actuar como una autovacuna cuando se administra en forma de autohemoterapia menor.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario