Home / ACTUALIDAD / Paliza asegura PRM trata de evitar empresas se beneficien de crisis emergencia

Paliza asegura PRM trata de evitar empresas se beneficien de crisis emergencia

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, declaró este viernes que la intención de su organización no es tener “un pleito” con el Gobierno, sino impedir que determinadas empresas se aprovechen de la situación de crisis sanitaria creada por Covid-19.

En respuesta al al ministro de Salud Pública, Palaza dijo que la posición del PRM respecto a las compras de insumos no es por hacer política, “ni queremos bajo ninguna circunstancia dañar el nombre de nadie, lo que queremos es que pueblo dominicano pueda beneficiarse de la manera más oportuna, transparente”.

“Un momento como este no puede usarse para que empresas se aprovechen de la situación. Siempre se flexibiliza el proceso de compras de emergencias y siempre parece beneficiar a las mismas empresas y eso es lo que denunciamos. No queremos pleitos con el gobierno”, señaló Paliza durante una rueda de prensa realizada de manera virtual.

Las declaraciones de Paliza se producen luego de que el PRM asegurara haber encontrado graves irregularidades en las compras para COVID-19.

El PRM denunció y cuestionó las adquisiciones que ha hecho el Gobierno a través de Resources Enterprises Toreen S.RL, una de las grandes beneficiarias en licitaciones.

Esta empresa estaba ligada a la construcción y el mismo día de que se declaró el estado de emergencia se registró para ser suplir del Estado en el área de salud, según estableció el PRM.

Orlando Jorge Mera leyó un documento en el que explica que analizando las licitaciones del portal de compras, entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decreto de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020, el Ministerio de Salud Pública ha realizado 60 transacciones, de las cuales a 35 de estas les fue asignado, en promedio de 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de oferta.

El análisis de las licitaciones arroja un particular empeño en beneficiar a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, la misma que incumplió una adjudicación de compras por $1,515 millones otorgada por el Sistema Nacional de Salud.

Esa empresa tiene un capital autorizado de apenas 100 mil pesos.

Durante la emisión del boletín numero 29, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas defendió “la transparencia” con que, según dijo, actúa ese ministerio.

Paliza agregó que se encuentran recabando documentos para someter una denuncia a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario