Home / ACTUALIDAD / Senado aprueba extender por otros 17 días estado de emergencia por coronavirus

Senado aprueba extender por otros 17 días estado de emergencia por coronavirus

SANTO DOMINGO, R.D.- El Senado aprobó este sábado, en única lectura, la resolución que autoriza al Presidente de la República prorrogar hasta por un plazo de 17 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional, contenido en el decreto presidencial No. 134-20, el 19 de marzo del año en curso.

La extensión de este período se realiza para enfrentar el brote infeccioso de Coronavirus (COVID-19) y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la vida económica de la nación.

Esta resolución fue sancionada por los 22 senadores presentes en la sesión.

El senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, se quejó de que se están arriesgando a sesionar otra vez porque la oposición, encabezada por el PRM, no quisieron aprobar los 25 días como se aprobó en el senado el pasado lunes “por politiquería barata”.

Nova sostuvo que en el salón de la Asamblea Nacional sesionaron los diputados el pasado jueves, y que varios de esos legisladores están infectados por el coronavirus.

El senador Dionis Sánchez solicitó el Senado hacer la prueba de COVID-19 a todos los legisladores y al personal que trabaja en el Congreso Nacional.

El senador Amable Aristy, de La Altagracia, solicitó a las autoridades tomar en cuenta a transportistas, motoconchistas, taxistas, peluqueros y otros, en lo referente Plan de Asistencia Social.

Los senadores solicitaron más comida y medicamentos para sus provincias, debido a que a ellos les llegan los reclamos de los campos y distritos municipales.

El Senado guardó un minuto de silencio por los dominicanos fallecidos por el coronavirus.

Para la sesión de este sábado presentaron excusas Reinaldo Pared Pérez, Prim Pujals, Cristina Lizardo, Manuel Guichardo, y Pedro Alegría.

El senador Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día y liberada del trámite de comisiones.

El mandatario solicitó la prórroga del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18 declarado mediante del Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20 de la misma fecha para enfrentar el brote de Coronavirus.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario