Home / ACTUALIDAD / Declaran a Santiago en estado de emergencia y riesgo por 100 días

Declaran a Santiago en estado de emergencia y riesgo por 100 días

SANTIAGO.- El Concejo de Regidores de Santiago declaró a este municipio en estado de emergencia y otorgó poderes especiales al alcalde Abel Martínez, para que proceda a realizar acciones que reduzcan el estado de calamidad pública en que se encuentra la ciudad con el coronavirus.

La declaratoria está amparada en la resolución 3260-20, aprobada a unanimidad por los regidores presentes en una sesión extraordinaria, que tuvo como único punto de agenda el conocimiento de la situación del municipio, ante la calamidad que representa el coronavirus COVID-19.

La resolución, que tendrá una duración de 100 días, establece que las acciones del alcalde deberán tener como objetivo evitar que la propagación comunitaria del COVID-19 siga teniendo a Santiago como una de las locaciones territoriales de mayores casos estadísticos de enfermos y víctimas mortales del país.

El Concejo Municipal destaca que en correspondencia con el articulo 21 de la Ley 176-09, referido a los fondos de los ingresos municipales, le otorgan a Martínez, en el marco de los 100 días, reenfocar la composición del gasto municipal para dirigir los recursos al objeto de la intervención que caracteriza dicha resolución.

El artículo 4 de la resolución aprobada por la Sala Capitular, inviste al alcalde municipal con los poderes que en derecho fuere necesario para recibir donaciones, informando a dicho Concejo de las diligencias encaminadas para tales fines.

Mientras que en lo que respecta a los procedimientos de compras relacionadas con el tema, se autoriza al ejecutivo municipal a realizarlo mediante el procedimiento establecido en la Ley 340-06 y su reglamento 543-12, mediante la modalidad de urgencia.

La sesión, encabezada por Mérido Guzmán, presidente del Concejo Municipal, fue realizada en un área del lobby de la sede municipal.

Hasta la fecha ha cobrado la vida de ocho personas y 274 casos positivos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario