Home / ACTUALIDAD / Irán advierte a EU su ‘provocación’ en Irak tendrá consecuencias

Irán advierte a EU su ‘provocación’ en Irak tendrá consecuencias

TEHERAN.- Un alto comandante iraní advierte sobre las consecuencias que tendrán los actos provocativos de Estados Unidos en Irak.

“Aconsejamos a los políticos y militares estadounidenses que piensen antes que nada en las consecuencias que tendrán sus provocaciones en Irak”, ha avisado el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares, el general de división Yahya Rahim Safavi, en una nota recogida este miércoles por la agencia persa Tasnim.

Estos comentarios tienen que ver con los movimientos sospechosos del Ejército estadounidense en el territorio iraquí. En los últimos días, EE.UU. ha evacuado varias de sus bases en el oeste de Irak y trasladado a sus tropas y su equipamiento militar al aeródromo de Ain al-Asad, su principal base aérea en la provincia centro occidental de Al-Anbar.

Algunos medios estadounidenses consideran que Washington está urdiendo un plan de ataque contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.

Aunque el comandante persa aduce que las actividades de EE.UU. en el suelo iraquí son, en realidad, una guerra psicológica, no obstante, ha alertado de que cualquier operación militar “del Ejército terrorista” de EE.UU. en Irak supondría “el mayor fracaso estratégico” de la Administración estadounidense.

“Violar la soberanía de Irak no beneficiará al Ejército ni a los gobernantes de EE.UU. La región, por supuesto, no tolerará nuevas tensiones”, ha dicho el general Safavi, y después ha condenado la presencia ilegal de las tropas norteamericanas en Irak y en la región de Asia Occidental.

En otra parte de sus declaraciones, el militar persa de alta graduación ha recordado la respuesta militar que le dio Irán a EE.UU. el pasado 8 de enero, tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, y que, según Safavi, provocó el declive militar y la debilitación de Washington en la región.

EE.UU. trata de aumentar su presencia militar en el país árabe, pese a que varios movimientos civiles y el Parlamento de Irak exigen la salida definitiva de las fuerzas ocupantes estadounidenses del territorio iraquí.

Las advertencias de alto militar iraní tienen lugar en la misma jornada en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una nueva alegación infundada, ha afirmado que Irán o sus aliados están planeando lanzar un ataque contra sus tropas en Irak, y ha advertido a Teherán de que si eso ocurre pagará un “alto precio”.

Irán ha avisado en reiteradas ocasiones a EE.UU. de que recibirá una “respuesta aplastante” si lleva a cabo otra provocación tras el asesinato del general Soleimani en Irak.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario