SANTO DOMINGO, R.D.- A fin de evitar la propagación del virus, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, propuso  que el costo de las pruebas del COVID-19 sea asumido por el Estado con los fondos de emergencia liberados para encarar la crisis sanitaria.

Añadió que se está perdiendo tiempo valioso para el diagnóstico temprano porque al parecer en los dos laboratorios privados y el Laboratorio Nacional que las realizan se está creando un cuello de botella debido a la gran demanda, por lo que los pacientes que la solicitan deben esperar entre tres y seis días para saber los resultados.

“Se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo, en ese sentido el CMD plantea que el laboratorio involucrado le informe inmediatamente al paciente sus resultados y simultáneamente le notifique al Ministerio de Salud Pública”.

Suero también sugirió que el Gobierno haga las gestiones para adquirir la Prueba Rápida Molecular (PCR), aprobada por la FDA, las cuales arrojan los resultados en apenas 45 minutos y que se amplíen las plataformas para el procesamiento de las muestras, tanto en Santo Domingo, como en el interior del país.

El gremio médico también considera que el Gobierno debe implementar la cuarentena obligatoria para disminuir el contacto social e identificar los sospechosos de manera aisladas sin exponer a los demás, ya que hasta el momento existen conglomerados de personas trabajando, divirtiéndose o conversando sin protección.

Suero considera que el Gobierno busque una solución para aislar y supervisar efectivamente a las personas pertenecientes a familias de escasos recursos que no disponen en sus hogares de un espacio para esos fines, muchas de las cuales viven en total hacinamiento.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario