Home / ACTUALIDAD / Aparecen primeros casos de Covid-19 en Nicaragua y El Salvador
Managua,Nicaragua. 17/03/2020. Complejo Invercasa adopta medidas de seguridad entre sus clientes y empleados ante la pandemia del corona virus o COVID 19. En las entradas el personal de seguridad ha sido capacitado para tomar la temperatura a todo el que ingresa a los edificios con una pistola termica, les aplican alcohol gel en las manos y cuentan con la presencia de su propio medico y epidemiologo, el doctor Rafael Amador. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Aparecen primeros casos de Covid-19 en Nicaragua y El Salvador

PUERTO PRÍNCIPE.- Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador confirmaron el miércoles los primeros positivos por coronavirus en sus territorios.

Según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en su país se trata de un hombre de 40 años que viajó a Panamá y regresó a Nicaragua el pasado domingo vía aérea.

En cuanto a El Salvador, su presidente, Nayib Bukele, afirmó que su paciente es una persona que muy probablemente entró al país “por un punto ciego”, tras haber estado en Italia.

Así, pese a que sus protocolos frente al Covid-19 han sido radicalmente diferentes, el virus acabó por llegar a dos de los pocos países en el continente americano que aún no habían registrado casos, según consignó la BCC.

Tras ambos anuncios, Haití es el único país de América Latina que no reportó oficialmente positivos por coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno de Haití decidió tomar medidas preventivas y el lunes cerró su frontera terrestre con República Dominicana y suspendió los vuelos de conexión con Europa, América Latina y Canadá, de manera que solo mantiene abierta las rutas aéreas hacia y desde Estados Unidos, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro, Joseph Jouthe, anunció que en el caso de la frontera dominicana, solo se permitirá el paso de mercancías.

Jouthe también prohibió todos los viajes de altos cargos al extranjero e instó a la ciudadanía a no viajar, salvo casos de necesidad.

También recomendó que no se generen grandes aglomeraciones, aunque por ahora el Gobierno no tomó medidas más severas como la suspensión de las clases.

Haití es el país más pobre de la región y un tercio de su población sufre inseguridad alimentaria. La situación amenaza con empeorar este año, ya que la ONU prevé que 4,2 millones de personas pasen hambre.

Nicaragua: sin medidas restrictivas

Murillo destacó que el primer caso en su país resultó contagiado en el exterior y se encontraba estable tras presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos seca .

“Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba”, dijo Murillo, según reporta el diario local Prensa Libre.

Las autoridades sanitarias nicaragüenses aseguraron en varias ocasiones estar preparadas para atender a las personas afectadas por el nuevo coronavirus.

El Salvador controla entrada

Solo minutos después, El Salvador confirmó también su primer caso de coronavirus.

Bukele dijo que el paciente ya estaba aislado tras haber viajado a Italia y entrado al país centroamericano por un punto ciego en Metapán, en el occidente del país, según reportó la BBC.

El Salvador, de hecho, fue el primer país de América Latina en prohibir el ingreso de personas extranjeras a su territorio como medida para evitar la llegada del virus.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario