Home / ACTUALIDAD / EU y Reino Unido bombardean posiciones de fuerzas populares en Irak

EU y Reino Unido bombardean posiciones de fuerzas populares en Irak

IRAK.- Estados unidos lanza ataques aéreos contra posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en varias provincias iraquíes.

“La operación está en marcha” y apunta a instalaciones militares, ha dicho una fuente militar estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP.

La fuente castrense ha señalado que la operación es específicamente estadounidense y no es una ofensiva de la llamada coalición contra EIIL (Daesh, en árabe).

Ha indicado además que los ataques se realizan “en represalia” a un “ataque” lanzado el miércoles, según Washington por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi contra la base militar de Al-Tayi, que alberga tropas de EE.UU., cerca de Bagdad, la capital iraquí.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque con cohetes que dejó tres militares muertos, dos estadounidenses y un británico, y 14 heridos, entre los que se incluyen estadounidenses, británicos y polacos.

Irak cita a embajadores de EU

La Cancillería de Irak convoca a los embajadores de EE.UU. y el Reino Unido para protestar por la “agresión estadounidense” contra objetivos militares iraquíes.

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores ha informado que citó a los embajadores de estos países para trasladarles su condena por los bombardeos nocturnos de EE.UU.

La nota agrega que el canciller Muhamad Ali al-Hakim se ha reunido con sus asesores y subsecretarios esta misma jornada para discutir sobre cómo responder a las acciones hostiles de las fuerzas estadounidenses, en las que también estuvo involucrado el Reino Unido, según informes.

La aviación militar norteamericana llevó a cabo la noche del jueves varias incursiones contra objetivos pertenecientes al Ejército, la Policía Federal y las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en varias ciudades, dejando seis muertos, entre ellos 3 soldados, dos policías y un civil, además de 12 heridos.

La agresión provocadora de Washington ha despertado, asimismo, las repudias del presidente iraquí, Barham Salih, quién condenó la violación de la soberanía de su país.

“La Presidencia iraquí condena los ataques aéreos contra varias bases en Irak, incluido un aeropuerto recientemente inaugurado en la ciudad santa de Karbala que provocó la muerte de las fuerzas de seguridad y civiles”, señala el comunicado de la oficina presidencial.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario