BAGDAD.- Fuerzas populares denuncian que Estados Unidos escenifica ataques a su embajada en Irak para luego acusar de la agresión a los grupos de la resistencia.
Varios cohetes alcanzaron el domingo las inmediaciones de la embajada de EE.UU. en la Zona Verde en Bagdad, la capital iraquí. Pese a que ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría del ataque, Washington ha acusado a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) del mismo.
En reacción, Mahmud al-Rubaye, portavoz de Asaib Ahl Al-Haq —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi— calificó el lunes de “infundadas” las acusaciones de EE.UU., y señaló que Washington escenifica ataques a su misión diplomática para después acusar a los grupos de la resistencia iraquíes.
“Estados Unidos bien sabe quién golpeó su embajada y sus acusaciones contra los grupos de la resistencia iraquíes forman parte de su campaña mediática”, lamentó, en declaraciones recogidas por la agencia iraquí de noticias Almaalomah.
A pesar de que las tropas extranjeras, prosiguió, han atacado en varias ocasiones a los grupos de la resistencia, estas fuerzas han respetado la soberanía de Irak y no han respondido a las violaciones de Estados Unidos.
Tras referirse a las recientes movilizaciones realizadas en Bagdad y otras ciudades de Irak para exigir la salida de las tropas estadounidenses del territorio iraquí, el vocero de Asaib Ahl Al-Haq insistió en que tales protestas reflejan el rechazo popular a la presencia militar de EE.UU. en el país árabe.