Home / ACTUALIDAD / Zarif dice a Trump su deseo de negociar con Irán es un sueño

Zarif dice a Trump su deseo de negociar con Irán es un sueño

TEHERAN.- Irán señala que el deseo de Estados Unidos de negociar con el país persa solo es un sueño, y no se hará realidad a menos que Washington vuelva al pacto nuclear.

El presidente de EE.UU., “Donald Trump sigue soñando con una reunión bilateral para satisfacer su deseo de suscribir lo que él mismo calificó de ‘acuerdo de Trump’”, ha tuiteado este lunes el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores persa le ha recordado al inquilino de la Casa Blanca que la única manera para abrir un camino al diálogo es que Washington vuelva al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— e “indemnice a Irán por los daños” que ha sufrido debido a la salida unilateral de la contraparte norteamericana del pacto.

En mayo de 2018, Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y desde entonces aplica lo que calificó de “máxima presión” contra la República Islámica.

El tuit de Zarif responde al publicado el domingo por Trump, en el que el mandatario estadounidense afirmó que al parecer Irán tiene deseo de negociar con EE.UU. “El canciller iraní dice que su país quiere negociar con EE.UU., pero antes quiere que (Washington) levante las sanciones (impuestas contra Teherán). ¡No, Gracias!”, se lee en el mensaje del presidente estadounidense.

En reacción, el jefe de la Diplomacia iraní sugirió a los asesores de Trump que le aconsejen fundamentar sus opiniones y decisiones de política exterior en los hechos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario