Home / ACTUALIDAD / Iraquíes marchan contra presencia militar de EU en su país

Iraquíes marchan contra presencia militar de EU en su país

BAGDAD.- Cientos de miles de iudadanos iraquíes han salido este viernes a las calles de Bagdad, la capital, para exigir la salida de las tropas de Estados Unidos del país árabe.

Portando banderas de Irak, los indignados se dirigen al lugar de la concentración, en la Plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, y gritan lemas en contra de EE.UU., país que tiene una historia de graves atrocidades contra Irak.

Según ha informado la cadena Al-Alam, los manifestantes, muchos de ellos cubiertos con sudarios simulados, han llegado también de otras ciudades iraquíes a Bagdad para participar en esta movilización antiestadounidense.

La marcha es una respuesta a la ofensiva aérea del pasado 3 de enero en Bagdad que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de otros militares.

El líder del Movimiento Sadr ha advertido que los iraquíes utilizarán todas las vías posibles para expulsar a las fuerzas de EE.UU. de Irak.

En un comunicado emitido este viernes al margen de las marchas celebradas en Bagdad (capital iraquí) contra la presencia militar de EE.UU., el clérigo chií Muqtada al-Sadr ha advertido que “Irak trataría con Washington como un país ocupante y hostil”, si no acata la decisión del Parlamento sobre la salida de sus tropas del país árabe.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini, ha aseverado que la masiva participación en las protestas contra la presencia militar de EE.UU. en el país árabe demuestra la solicitud del pueblo iraquí de poner fin a la ocupación estadounidense.

En declaraciones ofrecidas a la cadena libanesa Al-Mayadeen, Al-Huseini ha advertido, además, que Irak recurrirá a “otras medidas” si EE.UU. no acata la decisión del Parlamento iraquí sobre la salida de sus tropas del país árabe.

Fuerzas populares: EEUU sufrirá gran derrota si no abandona Irak

“Estamos listos para hacer frente a la ocupación estadounidense en Irak, ya sea militar o diplomáticamente”, ha agregado, antes de resaltar que hoy en día, ha quedado claro para el pueblo iraquí que Estados Unidos persigue otros objetivos en el país árabe.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario