Home / ACTUALIDAD / Venezuela ataca matanza de líderes sociales en Colombia

Venezuela ataca matanza de líderes sociales en Colombia

VENEZUELA.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de injerirse en los asuntos de Venezuela y de dirigir un “narcoestado fallido”.

En un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de Twitter, Jorge Arreaza ha reprochado la creciente cifra de los líderes sociales asesinados en “forma impune” en Colombia, así como los homicidios, cometidos durante el mandato de Duque.

“Que Colombia haga referencias a la impunidad es insólito. Se ha transformado en un narcoestado fallido”, ha escrito Arreaza en referencia a un informe publicado el lunes que precisa cifras alarmantes de los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, la mayoría indígenas en casi todo el año pasado.

“La cifra de líderes sociales asesinados impunemente en 2019 ronda los 240 y en 2020 ya van 19. Por más que tratan de ocultarlo. Las Naciones Unidas ya ha denunciado esta tragedia”, se lee el mensaje del jefe de la Diplomacia venezolana.

Arreaza ha respondido de este modo a un comunicado emitido recientemente por la Administración de Duque, en que acusa al Gobierno de venezolano de dejar en la “impunidad” los ataque de “grupos violentos” contra diputados opositores.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia llegaron en 2019 a su punto de máxima tensión, debido al reconocimiento de Duque del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y los llamados de Bogotá para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desconociera al actual presidente legítimo de este país, Nicolás Maduro.

De acuerdo con los informes, la mayoría de los líderes sociales en Colombia ha sido víctimas de la violencia generada por el conflicto armado. Los fallecidos líderes eran personas de mucha resistencia que buscaban generar condiciones de vida digna y procesos que empoderasen a las comunidades para conducir sus propios destinos.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) manifestó el miércoles su alta preocupación por los constantes asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia y ha pedido al Gobierno de Bogotá que tome “acciones efectivas” para evitar estos crímenes.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario