Home / ACTUALIDAD / Rusia apoya programa de misiles de Irán

Rusia apoya programa de misiles de Irán

MOSCU.- Rusia afirma que Irán tiene el derecho de desarrollar su programa de misiles y repudia que este tema se haya incluido en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015.

“Irán tiene todo el derecho de desarrollar un programa de misiles para garantizar su propia seguridad, es un derecho indiscutible de la República Islámica”, ha hecho énfasis hoy miércoles el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

El diplomático, también ha aseverado que “en ningún caso” es posible que el programa de misiles de Irán se agregue al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles), rubricado entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia y China, más Alemania, antes de la salida unilateral del país norteamericano en 2018, que desde entonces ha recurrido a un régimen de duras sanciones contra Teherán para obligarlo a renegociar el pacto.

“Ni hablar se puede de la posibilidad de introducir algunos elementos adicionales en el aún existente pacto nuclear”, ha declarado Riabkov.

En alusión a la decisión de la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— de activar el mecanismo de solución de disputas, establecido en el pacto nuclear, el funcionario ruso ha advertido del colapso completo de PIAC y ha calificado la medida de “un paso destructivo” que reduce significativamente la posibilidad de preservar el acuerdo.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario