Home / ACTUALIDAD / Rusia espera salida de Guaidó para ayudar aliviar crisis económica de Venezuela

Rusia espera salida de Guaidó para ayudar aliviar crisis económica de Venezuela

MOSCU.- Rusia dijo esperar el fin del mandato del opositor Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional (AN), para enviar asesores económicos a Venezuela y ayudar a resolver la crisis de esa nación.

El viceministro ruso de Finanzas, Sergey Storchak, señaló el miércoles que Moscú enviará asesores a Venezuela para ayudar al Gobierno de Nicolás Maduro a aliviar la crisis económica, después de que Guaidó deje la presidencia de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición y en desacato judicial desde 2016—.

Guaidó, que se autoproclamó en enero de 2019 presidente interino de Venezuela, en el marco de un plan golpista contra Maduro diseñado y financiado desde EE.UU., termina en estos días su jefatura parlamentaria, aunque aspira la reelección en los comicios legislativos que se celebrarán el próximo 5 de enero.

Si Guaidó no renueva su mandato, agregó Storchak, Moscú intensificará los esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica que afecta a la nación latinoamericana rica en petróleo, debido a las sanciones unilaterales de Washington.

En este sentido, Storchak, quien dirige en el Ministerio ruso de Finanzas un equipo de 12 personas enfocadas en Venezuela, aclaró que las iniciativas de Moscú para ayudar a aliviar la crisis económica venezolana no han dado los resultados esperados hasta la fecha, ya que Caracas se ha mostrado reacio a implementar cambios, sin el respaldo de la AN, de mayoría antichavista.

“Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero. Espero que resuman el año, compartan datos con nosotros y decidiremos qué especialistas debemos enviar (…) El foco principal está en el sector petrolero”, precisó.

De igual modo, el alto diplomático ruso dijo que los asesores de Rusia abordarán, además, la solvencia de la moneda nacional de Venezuela, su sector bancario y los problemas sociales.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario