Home / ACTUALIDAD / Bagdad revisará lazos con EU tras ataque dejó varios muertos

Bagdad revisará lazos con EU tras ataque dejó varios muertos

BAGDAD.- Irak anunció que revisa su relación con Estados Unidos, en respuesta a los ataques de Washington contra las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que dejó numerosos muertos.

Irak ha vivido este lunes un día de ira por la ofensiva de EE.UU. contra posiciones de las Fuerzas de Movilización Popular, que han tenido un rol significativo en derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La furia se ha hecho notable en las calles, donde los ciudadanos han condenado que la soberanía de su país haya sido violada por Washington, otra vez. El ataque fue contra cinco bases de las fuerzas populares de Irak y mató e hirió a decenas de uniformados.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha asegurado que es en represalia a un ataque con cohetes de la semana pasada que mató a un contratista militar estadounidense en una instalación castrense cerca de Kirkuk, en el norte de Irak.

Sin embargo, desde las Fuerzas de Movilización Popular han anunciado que las brigadas atacadas por EE.UU. no tienen actividad militar en Kirkuk y que el objetivo de la ofensiva de Washington es otra cosa.

El Gobierno de Irak ha prometido revisar las cooperaciones militares con la llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU. Ha asegurado que la violación de la soberanía del país no se tolerará.

Por su parte, el alto clérigo chií, el gran ayatolá Seyed Ali Sistani, condenó la interferencia y las agresiones de EE.UU. en Irak.

Por su parte, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán enfatizó que este ataque puso de manifiesto una vez más que EE.UU. es la causa principal de la inseguridad y el caos en la región.

Destacó que una respuesta y venganza a este crimen se considera el derecho natural del pueblo iraquí y las fuerzas de defensa de este país.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario