Home / ACTUALIDAD / Denuncian Israel planea tumbar al rey Abdolá II de Jordania

Denuncian Israel planea tumbar al rey Abdolá II de Jordania

JERUSALEN.- Israel planea derrocar al rey jordano, Abdulá II, con miras a declarar a Jordania como el país de los palestinos y así anexionar toda Cisjordania ocupada.

En un artículo publicado el lunes, el diario israelí Haaretz dio a conocer los “grandes planes” que tienen para Jordania los ultraderechistas israelíes, entre los que se destaca “destruir el tratado de paz” con Jordania.

“Parece que anexar el valle del Jordán es un movimiento táctico destinado a matar dos pájaros de un tiro: tanto para posibilitar la anexión de Cisjordania como para llevar a la anulación del tratado de paz con Jordania. El objetivo estratégico es derrocar a la casa real hachemita y cumplir el sueño de que Jordania es Palestina”, señaló el informe, elaborado por el escritor Rogel Alpher.

Según Haaretz, los ultraderechistas israelíes “odian” al monarca jordano y tachan su reinado de “ilegal” por oponerse a sus políticas expansionistas. Jordania “depende de Israel y su benevolencia. Si se atreve a abrir la boca sobre el valle del Jordán, Israel cerrará su suministro de agua. El objetivo es humillar a Abdulá, volverlo loco, hasta que suspenda o revoque el acuerdo de paz, y luego, será posible actuar para sacarlo del poder”, detalló.

De hecho, la derecha israelí espera una “Primavera jordana”, un levantamiento de los palestinos que inunde las calles del reino jordano hasta que triunfen. Cuando sea derrocado Abdulá y los palestinos gobiernen Jordania, será factible la anexión de Cisjordania y el establecimiento de una “confederación” entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y “Jordania palestina”.

Para este proyecto, Abdulá II y el tratado de paz suponen un entorpecimiento, por lo tanto tienen que ser eliminados, agregó el medio israelí.

La anexión de la ocupada Cisjordania y el valle del Jordán han sido parte de las promesas electorales del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu. Los intentos israelíes por usurpar más territorio palestino han desatado una ola mundial de condenas y rechazos.

El régimen de Tel Aviv ocupó Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén), Gaza y los altos del Golán en la guerra de 1967. En 1980 se anexó el este de Jerusalén y en 1981 los altos del Golán. Ninguno de esos movimientos fue reconocido internacionalmente.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario