Home / ACTUALIDAD / EU llama a Norcorea a destrabar las negociaciones

EU llama a Norcorea a destrabar las negociaciones

SEUL.- El enviado especial de Estados Unidos llamó este lunes a Pyongyang para reanudar las negociaciones sobre desnuclearización en un momento de renovadas tensiones en la región.

“No tiraremos la toalla […] EE.UU. no tiene una fecha límite. Nuestro objetivo es cumplir con los compromisos que los dos líderes hicieron durante su histórica cumbre en Singapur”, ha dicho este lunes el enviado especial de Washington para Corea del Norte, Stephen Biegun.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparada para hablar de cualquier asunto de interés, ha dicho Biegun, en una rueda de prensa en Seúl, donde tiene previsto abordar con el Gobierno de Corea del Sur los recientes ensayos militares del Ejército norcoreano.

De hecho, ha solicitado a Pyongyang que responda tan pronto como sea posible a la oferta de reanudar el diálogo. “Es el momento de que hagamos nuestros trabajos […] Hagamos que esto suceda. Estamos aquí, y sabéis como contactar con nosotros”, aduce.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado hasta el momento tres reuniones para tratar el tema de la desnuclearización de la península: la primera en junio de 2018 en Singapur, la segunda en febrero de este año en Vietnam y una tercera en junio en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas. Las negociaciones no llegaron, sin embargo, a buen puerto.

Washington siguió utilizando su retórica bélica, pese a que Pyongyang anunció que dejaría de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), y el inicio de diálogos con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico.

EE.UU., pretextando una presunta proliferación de armas nucleares, prorrogó sus sanciones a Corea del Norte, pero este país tampoco se cruzó de brazos, pues retomó gradualmente sus pruebas misilísticas, y le impuso a EE.UU. un plazo hasta el fin de este año para que cambiara de postura.

De hecho, la visita de Biegun se realiza justo después de que Corea del Norte realizara un “test crucial” en la base de lanzamiento de satélites Sohae.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario