Home / ACTUALIDAD / Policía reprime nueva jornada de protestas en Chile

Policía reprime nueva jornada de protestas en Chile

SANTIAGO DE CHILE.-Tras nueve semanas desde el inicio de las protestas sociales en Chile, los agentes de las fuerzas públicas de Chile no dejan de reprimir las manifestaciones.

Según los medios locales chilenos, la mayoría de los afectados son jóvenes que se han sumado a las protestas masivas para exigir la salida del presidente Sebastián Piñera, mejoras para todos los sectores del país y una nueva Constitución.

Asimismo, una marcha pacífica de las mujeres, que se desarrollaba el jueves en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile, fue reprimida brutalmente con gases lacrimógenos por los Carabineros.

Además, según el informe entregado este viernes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas y estado de emergencia en Chile, se produjo un “elevado número” de abusos ante la inacción de las autoridades.

El texto indica también que las fuerzas de seguridad chilenas utilizaron fuego real durante las movilizaciones, “en ausencia de todo riesgo para la vida de civiles o militares y contra personas que no estaban participando en actos de violencia”.

Las protestas en Chile, que ya cumplen casi 2 meses, comenzaron el 18 de octubre debido a la subida de las tarifas del metro en Santiago, pero luego se convirtieron en un estallido social que al unísono exigía la salida del mandatario chileno, Sebastián Piñera, y una nueva Constitución que cambie la redactada en la época dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).

Conforme a datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la crisis social en Chile ha dejado al menos 24 fallecidos y 3449 personas heridas, de las cuales 1982 habrían recibido disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados.

Piñera reconoció el 18 de noviembre los abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad, y se comprometió a penalizarlos.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario