Home / ACTUALIDAD / Rusia dice ya se perdió último tren para salvar pacto nuclear con Irán
Russian Deputy Foreign Minister Sergei Ryabkov (file photo)

Rusia dice ya se perdió último tren para salvar pacto nuclear con Irán

MOSCU.- Rusia ya no ve esperanzas para salvar el acuerdo nuclear Irán-G5+1, cuya vigencia está en juego por culpa de EE.UU. y la inacción de socios europeos del mismo.

En una entrevista concedida el martes a PIR-Center, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, insinuó que ya no hay esperanzas para salvar el acuerdo alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Me gustaría esperar lo mejor, pero es demasiado tarde. En general, creo que ya se perdió el último tren. Quizás otra cosa suceda en el futuro, pero será de otro género y otra forma”, afirmó Riabkov al centro ruso, especializado en la actividad educativa y de investigaciones en esfera de seguridad internacional.

El alto diplomático ruso resaltó que cuando las partes acordaban sobre los términos, todo funcionaba bien, pero las cosas cambiaron de forma tan radical que hoy en día circula un cierto aire de incertidumbre en torno a la vigencia del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), “incluso en un estado de suspensión”, pero vivo.

Pese a tal coyuntura, prosiguió diciendo Riabkov, los socios que siguen comprometidos con lo acordado con el país persa, harán todo lo que esté a su alcance, hasta donde sea posible, para preservar el convenio sobre el programa nuclear iraní, que tiene fines pacíficos.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció en mayo de 2018, la retirada del país norteamericano del pacto, renovó todas las sanciones levantadas en virtud del aludido convenio e impuso varias otras rondas de restricciones brutales que afectaron directamente a los civiles.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario